¡Bienvenidos al Santiago Mayor!

Mensaje del Rector

En el año 2003, un grupo de educadores liderados por la Dra. Cecilia Vera de Gálvez, iniciamos la construcción de este proyecto educativo, la Unidad Educativa Bilingüe Santiago Mayor a partir de una visión que hoy se consolida y fundamenta nuestra proyección de futuro.  

El ser una institución laica pero a partir de la propuesta de un humanismo integral y solidario que hace la Iglesia para el mundo de hoy, es la base sobre la que fundamentamos nuestros  principios y valores, donde el mensaje social del Evangelio más que teoría, es fundamento y estímulo para la acción y el compromiso es construir una civilización de amor a Dios y al prójimo. 

Asegurando al propio tiempo, la actuación comunitaria y trascendente, en un mundo donde los niños y jóvenes son conscientes de su función social frente a los problemas de la sociedad contemporánea.

El Papa Juan Pablo II, en su encíclica Sollicitudo Rei Socialis, nos hace referencia a esta visión del humanismo integral que se funda en la verdadera dignidad y de los derechos del ser humano, abierto a la solidaridad cultural, social, económica y ética entre las personas, grupos y naciones, con la conciencia de que una misma vocación agrupa a toda la humanidad, donde demostramos que sin importar la visión religiosa, es más lo que nos une. 

Estamos próximos a graduar a nuestra XIX promoción de bachilleres y  alistamos nuevos proyectos, planes y objetivos para seguir edificando en nuestros estudiantes, en el marco de la educación 100% bilingüe en inglés y nuestra tercera lengua el francés que siempre nos ha caracterizado,.

La pandemia nos permitió explorar y avanzar en hitos que los veíamos muy lejanos, pero lo hemos logrado a pasos acelerados y hoy podemos decir que estamos listos para la educación 4.0 partiendo de que el acceso a la información no es una dificultad para nuestros estudiantes por lo tanto los espacios académicos se deben fundamentar en el desarrollo del modelo STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Math) para integrar las ramas de las ciencias y el arte en un todo.

Nuestro reto ahora, sobre la base de principios y valores inspirados en el amor de Dios a nosotros, es desarrollar las habilidades y competencias como la autodirección, el trabajo en equipo y la autoevaluación en el marco del aprendizaje basado en proyectos y problemas  con el uso de la tecnología.

La internacionalización del Santiago Mayor también es un elemento clave dentro de nuestro Plan de Desarrollo Institucional. Nos encontramos en el proceso para convertirnos en colegio del mundo de Bachillerato Internacional cuyo perfil en el programa Diploma, concuerda plenamente con nuestra visión institucional cuando parte de centrarse en los alumnos,  desarrollando enfoques de enseñanza y aprendizaje eficaces en el marco de contextos globales, lo que contribuye a que los estudiantes comprendan las distintas lenguas y culturas  con un alto estándar de desempeño que les abre las puertas del mundo a nuestros bachilleres.

Esto y mucho más lo vamos logrando gracias  al respaldo y soporte con el que contamos gracias a nuestro promotor institucional, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, de quien orgullosamente formamos parte y permite que los ambientes de aprendizaje no se limiten a nuestro campus sino también a los del alma mater

Bienvenidos al Santiago Mayor, donde la educación del futuro se construye ahora. 

 

Mgs. Juan Carlos Rodríguez
RECTOR